Significado del color de las rosas

color de las rosas

El significado de las rosas según su color

Las rosas han desempeñado un papel tan importante en diferentes culturas que de ellas derivan los términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas y han utilizadas desde la antigüedad como símbolos de amor, amistad, dulzura, pureza y de la belleza pero sabías que el significado de las rosas cambia según su color?

Las rosas son flores que nacen de un rosal, caracterizadas por ser las flores más hermosas que existen, así como, por su delicadeza, agradable aroma y propiedades medicinales. Asimismo, hay un gran número de especies de rosas que se diferencian por la forma de sus pétalos, tallos, tamaños y sus aromas.

Datos curiosos de las rosas

Como todo en la vida, existen datos curiosos y las rosas no podían ser la excepción

  • Sólo 3 flores son mencionadas en la Biblia. El Alcanfor (alheña), el lirio y la rosa. Las rosas y los lirios se mencionan muchas veces.
  • Las vemos en cantidad de logos y gráficos representativos de productos, casas reales, empresas y hasta partidos políticos.
  • Las rosas rojas y blancas fueron el símbolo de las Casa Lancaster (rosa roja) y la Casa York (rosa blanca) dinastías reales inglesas que protagonizaron la famosa Guerra de las Rosas.
  • La Rosa Julieta es la rosa más cara del Mundo. Le tomó al famoso criador de rosas David Austin 15 años y cerca de $5 millones de dólares para reproducirse.
  • La rosa es el símbolo de un torneo de fútbol americano universitario conocido como el “Rose Bowl” en los Estados Unidos.
  • El rosal más alto del mundo jamás registrado es de más de 23 pies (7 metros) de altura.
  • Las rosas pueden Vivir mucho tiempo. De hecho, un gran rosal que cubre la pared de la Catedral de Hildesheim en Alemania, se ha prolongado durante más de 1000 años.
  • En el 2001, una rosa diminuta viajó al espacio para ayudar a los estudios sobre los efectos de la baja gravedad en el olor de la rosa, y para aprender a mejorar las fragancias de muchos productos de consumo.
  • La rosa roja (generalmente tomada por una mano izquierda) es también es el símbolo de los socialdemócratas y es empleada por la mayoría de colectivos de esta ideología, como el español Partido Socialista Obrero Español.
  • El primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, fue el primer criador de rosas del país.

En el Significado del Color vamos a describir los significados de las rosas por su color

ROSAS ROJAS

significado de las rosas rojas

El color rojo forma parte de los colores primarios, es de los colores más empleados cuyo simbolismo es reconocido y compartidos en gran número de culturas. No obstante, el principal significado del color rojo hace referencia al amor y el erotismo. Además, el rojo se asemeja al color de la sangre y de las pasiones que conllevan a los cambios del estado de ánimo a causa de circunstancias como la vergüenza, la excitación o la rabia.

Si hay algo que refleje el sentimiento de amor, es la rosa roja. Las rosas rojas son el símbolo por excelencia del amor, de los enamorados, de la pasión, la atracción, seducción y erotismo que se siente por la pareja.

Asimismo, las rosas rojas también pueden simbolizar la admiración, la belleza y el cariño que siente una amistad por otra. En estos casos, las rosas rojas representan el respeto y el halago de uno hacia otro.

ROSAS AZULES

significado de las rosas azulesEl azul es un color primario que simboliza la confianza, la fidelidad y los sentimientos que perduran en el tiempo.

Asimismo, el significado de las rosas azules se refiere a la confianza, afecto, armonía, nuevas posibilidades, libertad y tranquilidad.

Dar como regalo una rosa azul o un ramo de rosas azules es sinónimo tanto de agradecimiento como fidelidad. En este mismo sentido, obsequiar rosas azules transmite tranquilidad y buenas energías a una persona que está ansiosa o nerviosa.

No obstante, cabe resaltar que las rosas azules son ejemplares singulares y difíciles de encontrar en la naturaleza, por ello, generalmente, derivan de cultivos especializados que logran obtener este color en la flor.

ROSAS BLANCAS

significado de las rosas blancas

El color blanco se relaciona con la pureza, la integridad, la paz y la inocencia. También se relaciona el color blanco con lo nuevo, los inicios, la verdad y el bien espiritual. Por este motivo las rosas blancas sean ampliamente utilizadas en los arreglos florales de bodas, bautizos y comuniones.

Por tanto, las rosas blancas comparten este significado, al que incluso se le suma la feminidad, la perpetuidad e, incluso, el amor puro y sincero. En ocasiones, se obsequian rosas blancas a los seres queridos enfermos como símbolo de la pronta recuperación.

ROSAS AMARILLAS

significado de las rosas amarillas

El color amarillo, al igual que el rojo y el azul, es un color primario. El color amarillo se asocia a la juventud, la diversión, la alegría, la belleza, la amistad y al Sol. Por otro lado, el color amarillo también se relaciona con el egoísmo, la envidia o los celos, y es ampliamente utilizado para resaltar una advertencia.

Sin embargo, las rosas amarillas se caracterizan por simbolizar la felicidad, la inteligencia, la amistad y la sensualidad. Las rosas amarillas son un obsequio adecuado para los adolescentes, justamente, porque representan la diversión y la alegría junto con la juventud y la belleza.

Puede usted conocer más sobre las rosas