Colores terciarios

[anuncio_b30 id=1]

También conocidos como Colores Intermedios, son la combinación de colores ya establecidos en partes iguales. Asimismo, son considerados colores terciarios o colores intermedios los Colores Tierra, los Colores Pasteles y los Colores Oscuros.

¿Qué son los colores Terciarios?

Los Colores Terciarios son la combinación en partes iguales de dos colores, un Color Primario y un color Secundario. Los Colores Primarios y Secundarios están definidos por sus características individuales que les permiten ser tomados como colores absolutos, lo que permite su combinación para la formación de una nueva tonalidad.

Se debe tener en cuenta que cada nuevo matiz generado de colores primarios y secundarios corresponde a un 50% de un color primario, y un 25% de los otros 2 colores primarios que pueden o no corresponder al primero. Un ejemplo de esto son los Colores Tierra.

¿Cuáles son los Colores Terciarios?

Tomando como punto de inicio el del modelo de color RYB, de los Colores Primarios Tradicionales: Rojo, Amarillo y Azul, se generan las mezclas que dan origen a los Colores Secundarios: Naranja, Verde y Púrpura, designando sus nombres por el color primario original y el color secundario después.

Los Colores Terciarios se originan a partir de la combinación de un color primario y otro secundario, obteniendo:

  • Rojo + Naranja = Bermellón o Rojo anaranjado
  • Amarillo + Naranja = Ámbar o Amarillo anaranjado
  • Amarillo + Verde = Lima, Cartujo o Amarillo verdoso
  • Azul + Verde = Cerceta, Turquesa o Azul verdoso
  • Azul + Púrpura = Violeta o Azul violáceo
  • Rojo + Púrpura = Grana o Rojo violáceo

No obstante, existen gran variedad de tonalidades según la cantidad que concentración de un color que se le aplique a la mezcla.

[anuncio_b30 id=2]

Colores Tierra

Los Colores Tierra esta son considerados Colores Terciarios debido a la composición de concepción. Estos colores varían directamente de mezclas específicas de los colores primarios al 50% en conjunto con el 25% de cada uno de los otros dos colores primarios.

Los Colores Tierra son los siguientes:

  • Tierra Amarilla = 50% de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul.
  • Tierra Roja = 50% de Rojo + 25% de Azul + 25% de Amarillo.
  • Tierra Azul = 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo.

Los Colores Terciarios son los más abundantes en la naturaleza, es por este motivo por el cual son más utilizados para pinturas.

A fines prácticos, los Colores Terciarios son infinitos dado a su gran cantidad de variaciones, sin embargo, invariablemente se basan en colores primarios y secundarios.

[anuncio_b30 id=1]